Foto0407

El transformador eléctrico es un dispositivo que se encarga de “transformar” el voltaje de corriente alterna en otro voltaje también en corriente alterna de diferente amplitud, que entrega a su salida.

Se compone de un núcleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan Bobina primaria o “primario” a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o “secundario” a aquella que entrega el voltaje transformado.

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna; Esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro. Como el bobinado secundario esta sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulara a través de las espiras de este.

Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del “Secundario”, se generará por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habría una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor).

La razón de transformación del voltaje entre el bobinado “Primario” y el “Secundario” depende del número de vueltas que tenga cada uno.